[b]ASAMBLEA DE PORTU ZARRA[/b]
Amarristas deciden si se suman a la sentencia por las tarifas en Bermeo
El Gobierno vasco fue condenado a devolver las tasas de 104 usuarios desde 2006
IMANOL FRADUA – Sábado, 7 de Julio de 2012

[img]http://static.deia.com/images/2011/02/03/import_8688972_11.jpg[/img]

BERMEO. La asamblea de Portu Zarra, la asociación de amarristas de embarcaciones deportivas de Bermeo, decide hoy en una asamblea si más usuarios de los servicios de Euskadiko Kirol Portuak -EKP, una sociedad dependiente del Gobierno vasco- aboga por adherirse a la batalla legal ganada a Lakua por 104 titulares de la dársena.

Tal y como adelantó DEIA, una sentencia del Tribunal Supremo condenó en mayo al Ejecutivo de Gasteiz al reembolso de alrededor de un millón de euros por las tarifas portuarias cobradas por EKP desde 2006, si bien esta cantidad podría multiplicarse por cuatro si los restantes amarristas emprendieran el mismo camino judicial.

La mar de fondo que actualmente enrarece las aguas de la zona deportiva del puerto por el caso de las tarifas de EKP centrará la asamblea de Portu Zarra que comienza a las 10.00 horas en la sala Néstor Basterretxea de Bermeo.

Con más de 450 asociados, poco más de un centenar de ellos abogó por defender sus derechos ante las “tarifas privadas abusivas” aplicadas que sufrieron incrementos “de entre un 40% y un 70% en las tarifas”, como estimaron nada más abrirse en 2006 el nuevo puerto deportivo de la villa. Y tras ganar una larga pugna legal, que antes del Supremo pasó por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco -en el año 2009-, y ante la que el Gobierno vasco se ve abocado a devolverles una media de hasta 9.000 euros a cada uno de los titulares -por las cantidades abonadas y los intereses correspondientes-, a éstos podrían unirse más usuarios de los pantalanes bermeotarras.

El Gobierno vasco fue condenado a devolver las tasas de 104 usuarios desde 2006
IMANOL FRADUA – Sábado, 7 de Julio de 2012 – Actualizado a las 05:38h

VÍA JUDICIAL Así, el reembolso al que el Ejecutivo de Lakua debería hacer frente si los restantes asociados de Portu Zarra optaran por abrir una nueva vía judicial ante el éxito cosechado por sus vecinos de amarre, podría incluso ascender hasta los 4 millones de euros. De esta manera, la mar de fondo actual se convertiría en toda una marejada.

“Vamos a informar a todos nuestros asociados acerca de las repercusiones que tiene esta sentencia”, señalaron fuentes de Portu Zarra, que mantuvieron una “infructuosa reunión” con el Gobierno vasco y EKP el pasado 25 de junio en Gasteiz. Los responsables de la agrupación esperan que “cuanto mayor número de amarristas se sumen hoy, mejor”. No en vano, consideran que “tienen derecho” a ser indemnizados tras haber pagado durante los seis últimos años unas tarifas “muy por encima de las tasas legales” de otras dársenas vizcainas. Bermeo es el único puerto gestionado por EKP en el herrialde.

Los asociados de Portu Zarra, asimismo, también analizarán durante la reunión de hoy los efectos que podría generar la sentencia del Tribunal Supremo en otro plano: se trata de los servicios que presta EKP en la villa marinera.

http://www.deia.com/2012/07/07/bizkaia/amarristas-deciden-si-se-suman-a-la-sentencia-por-las-tarifas-en-bermeo