132 amarristas podrían extender los efectos de la sentencia contra Lakua por las tarifas de la dársena w Los usuarios aseguran que el tiempo del diálogo con EKP y el Gobierno vasco “se ha terminado”
IMANOL FRADUA – Domingo, 8 de Julio de 2012 – Actualizado a las 05:38h.

BERMEO. Nada más comenzar la asamblea de ayer de la asociación de usuarios del puerto deportivo de Bermeo, Portu Zarra, sus responsables aseguraron que “el tiempo del diálogo” con Euskadiko Kirol Portuak -EKP, sociedad pública que gestiona la dársena- y Puertos del Gobierno vasco “se ha acabado”. Y el paso que están decididos a dar otros 132 amarristas, que podrían reclamar que se les extiendan los efectos de la sentencia del Tribunal Supremo que condenó en mayo al Gobierno vasco a devolver las tarifas cobradas desde 2006 a 104 titulares de embarcaciones de esa misma dársena por considerarlas no ajustadas a la legalidad, avala esa postura. La guerra entre los usuarios y la Administración continúa, pero con más implicados.

Más amarristas de Bermeo están decididos a sumarse al dictamen judicial que ha dado la razón a sus compañeros de pantalanes, y que obliga a la Administración a anular los contratos firmados, devolver hasta 9.000 euros por cada titular que llevó el caso ante los jueces -lo que supone, en conjunto, alrededor de un millón de euros- y que los usuarios paguen las tasas correspondientes. Y es que, según evaluaron ayer desde su defensa jurídica, la sentencia podría hacerse extensible a “todos los asociados a Portu Zarra”, no en vano, la propia entidad optó por acudir a los tribunales junto a los primeros demandantes, un paso que calificaron como “una ventaja” de cara a las posibilidades de que un nuevo recurso judicial con 132 usuarios pueda prosperar.

Sin embargo, Portu Zarra también ha ideado cómo abordará este segundo proceso de reclamaciones. Por cuestiones procesales, uno de sus asociados probará esa vía judicial en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y en caso de obtener un dictamen satisfactorio a sus intereses, a este se le unirán los restantes titulares de las embarcaciones que ayer abogaron por que les sean devuelto “lo cobrado de forma ilegal desde 2006”, según espetaron. “Trataremos de hacer una única reclamación, pero de forma individualizada por casa asociado”, citaron.

Pero más frentes están abiertos en el puerto de Bermeo actualmente. Con un palpable malestar de Portu Zarra con los responsables de EKP y Lakua por la “baldía” reunión que mantuvieron recientemente, el Gobierno vasco dispone de tres meses para hacer frente al pago voluntario a los 104 usuarios. Además de cuantificar las cantidades a percibir, que varían según las características del titular y los barcos, ambos bandos discrepan sobre cómo se realizarán las liquidaciones. “Estaremos vigilantes”, incidieron, “ya que habrá que dirimir nuevos problemas”. Otro es el “limbo jurídico” en el que quedan los contratos firmados en 2006, “que está pendiente de regularizar”, destacaron.

“Ahora es turno del Gobierno vasco para mover ficha”, adelantaron, si bien los amarristas del puerto bermeano, el único del herrialde que gestiona la sociedad EKP, aseguraron que “hemos conseguido equiparar las tarifas a las de los restantes puertos de Bizkaia”. “Y ese es un gran paso”, se felicitaron.