Astilleros Murueta se encargará de construir dos modernos buques pesqueros congeladores dedicados a la captura del atún para la compañía francesa CFTO (Compagnie Française du Thon Oceanique), según confirmaron fuentes de la firma pesquera gala. Según el director general, Jean Yves Labbé, el armador con sede en la localidad bretona de Concarneau ha elegido Murueta porque el astillero vasco “es uno de los más reputados de Europa por la calidad de sus construcciones y porque tiene una amplia experiencia en la construcción de buques atuneros congeladores”.

 

El astillero vizcaino se ha hecho con el contrato, -en principio se pensaba en el sector que era para el astillero francés de Piriou-, gracias a que además de las razones citadas y la mejor oferta, sus instalaciones, según Labbé, “están relativamente próximas a nuestra sede”, en Bretaña. El contrato es bastante novedoso porque CFTO, una compañía que pesca unas 80.000 toneladas anuales de atún y cuenta con una flota de trece buques atuneros, ha decidido elaborar internamente los requisitos básicos que precisa para sus dos nuevos barcos con la experiencia de pesca de sus tripulaciones. Esa experiencia se ha trasladado al diseño del buque en colaboración con la empresa de ingeniería naval Bureau Mauric. El proyecto hace hincapié en los ahorros de energía y de gastos de mantenimiento. Los buques se entregarán en 2015 y 2016.

 El armador de Bretaña considera a Murueta como uno de los astilleros “más reputados” de Europa

CFTO ha contratado con el astillero vasco la construcción de dos buques de 77 metros de eslora, capaces de almacenar hasta 1.400 metros cúbicos de atún, y desarrollar una velocidad de 16 nudos

http://www.deia.com/2014/01/23/economia/astilleros-de-murueta-logra-un-contrato-para-construir-dos-buques-atuneros